lunes, 18 de noviembre de 2019

La Sonrisa Del Cromosoma 21



Una Sonrisa Diferente al Nacer


Es muy bello celebrar un año más de vida, celebrar un matrimonio, que ha nacido un bebé, celebrar el amor entre pareja y ver que su unión a dado la concepción a una nueva vida. Tienen muchas ilusiones, esperanzas, sueños y más. Voluntades de ser mejores padres de lo que sus progenitores lo fueron con ellos y dejarles el mundo mejor de como lo encontraron.

En ocasiones y por razones que se encuentran fuera de las manos de los padres y que aun mas haya la ciencia no alcanza aún a solucionar o cubrir, algunas de las nuevas vidas que llegan a este mundo presentan algún tipo de complicación que sus padres no esperaban.

Darles la noticia que el hijo que esperan posee una complicación y que su vida será un poco diferente a la de los demás también es un golpe psicológico que supone difícil reponer o mejor dicho sobre llevar.

"Su hijo tiene síndrome Dawn" es algo con lo que tendrá que vivir, su vida será un poco diferente y deben de apoyarlo. No hay cura para ello... Puede ser una de las noticias más fuertes que los padres de familia escuchen.

Quizá el primer pensamiento que pasa por sus meten es ¿Por qué? ¿De quién es la culpa?
¿Si continuamos teniendo hijos seguirán así? ¿Tomaste algún medicamento indebido durante el embarazo? Eres un alcohólico por eso el bebé paga tus culpas... Entre otras posibles.

Gracias a muchos avances tanto científicos como sociales y culturales ya no es tema del que se pueda tener que decir es culpa de un ser divino o que alguno de los padres esta pagando alguna mala acción de su pasado y que por ello es afectado el bebé por nacer.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que hace una copia adicional del cromosoma número 21, no es una enfermedad, es un fallo genético.

Gracias a esto, se considera al Síndrome de Down como la causa mas común de discapacidades intelectuales leves a moderadas por anormalidades cromosómicas. Puede ser participe en el desarrollo de:
  • Discapacidades mentales 
  • Problemas físicos
  • Problemas del corazón
  • Problemas auditivos, gastrointestinales o a nivel de la tiroides.
Claro que esto es debatible, pues a pesar de que estudios referentes al tema estiman que a nivel mundial que 1 de cada 1,000 personas tiene el síndrome y que 1 de cada 1,100 recién nacidos tendrán el síndrome, estos pueden llevar una vida normal, gracias al apoyo de terapias tempranas de lenguaje, físicas y educacionales que vayan acompañados del apoyo de la familia y un respaldo psicológico para todo el grupo familiar. 

Se le conoce también como la trisonomía 21, un cromosoma más, el de la felicidad
Pues cualquiera que haya tenido la oportunidad de estar al lado de una persona que tenga síndrome de Down, ya sea de niño, joven o adulto puede darse cuenta fácilmente que son personas de las cuales no es fácil que pierdan la sonrisa, son amigables y pueden demostrar un cariño más sincero hacia otros que las demás personas. Claro que a pesar de los problemas que su vida trae consigo, hablando genéticamente, esto no les impide llegar a amar, cuidar a otros, asistir a la escuela, cantar, bailar, practicar algún deporte y otras cosas más...

Prueba de ello es que alrededor del mundo hay personas con este síndrome que han logrado culminar una carrera profesional, ser actores, gimnastas, escritores, han logrado lo que muchas otras personas abandonan, sus sueños, se volvieron un ejemplo de superación.

La familia juega un papel importante en el desarrollo de la vida de cada persona, es más se le considera como el eje del desarrollo vital de la sociedad, pues es el primer hogar donde cada ser humano aprende a relacionarse, si la familia se encuentra fragmentada o carece de conocimientos sobre la situación que esta viviendo el resultado para la persona que crece no sera productivo, para una persona con este tipo de padecimientos es más delicado e ideal que la familia se involucre más, que a pesar de ser un reto muy grande, el apoyo psicológico, espiritual y sanitario (respecto al padecimiento), sera energía que permita desarrollarse a pesar de los problemas que de por si la genética ya le a regalado.


Si ustedes son padres, sean un pilar para sus hijos, si ustedes son hijos, sean un pilar para sus padres, si son hermanos, sean un pilar para ellos, a cualquier persona que le puedan ayudar no lo duden, ante los problemas no desanimarse.

El Síndrome de Down no es un problema que no puedan superar, no son etiquetas, discapacidad, dependerá del cristal con que se les vea. 


Vean de voz propia de Pablo Pineda, la primera persona con Síndrome de Down en Europa en conseguir una licenciatura y ha tenido un desarrollo profesional completo. 




Sean optimistas siempre!

!80 Grados A La Vida
2da Temporada


Escucha reflexiones en nuestro podcast 180 Grados A La Vida
Invitanos un café y comparte el blog con alguien más



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, comparte tus ideas sobre el tema

Translate