martes, 5 de noviembre de 2019

Un Problema Llamado Cáncer

Una Vida Con Cáncer

El Cáncer es el crecimiento desmedido de un grupo de célula dañadas que no sufren una apoptosis, una muerte celular programada. El Cáncer no es racista ni selectivo para ningún tipo de país, esta enfermedad no distingue la edad, raza, sexo, posición social o alguna otra tipo de clase que exista para diferenciar a las personas.

Muchos niños y niñas sufren a temprana edad esta enfermedad, con una adecuada detección temprana es un porcentaje alto curable, a lo cual también depende mucho de los programas de salud de cada país para poder visualizar de manera temprana esta enfermedad. Existen muchos tipos de cáncer, casi más 200, pueden ser tratados de manera quirúrgica o por medio de quimioterapias intravenosa u orales. 

Existen campañas establecidas al rededor del mundo para fomentar la lucha contra esta enfermedad y poder aumentar el numero de personas sobrevivientes a esta. El 19 de Octubre se celebró el día Internacional De La Lucha Contra El Cáncer De Mama, uno de los tipos de esta enfermedad mas agresivos que hay y que afectan a millones de mujeres al rededor del planeta en países desarrollados o sub desarrollados.

El problema con esto es que en este caso en especial por decirlo así, su detección se logra hasta fases muy avanzadas de la enfermedad. Una de las medidas que se toma para esta lucha es la detección precoz como piedra angular de la lucha. 


Prevenir es mejor que tratar

Actitudes que pueden mejorar o cambiar dependiendo de la actualidad para prevenir algún tipo de cáncer:
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Disminuir o evitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Comer sanamente
  • No exponerse al sol excesivamente
  • Controlar el sobrepeso 
  • Visitar al médico regularmente
También se consideran factores de riesgo como los hereditarios que favorecen a esta proliferación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud propone un control integral que comprende de 
  1. Prevención
  2. Detección Precoz
  3. Diagnostico y Tratamiento
  4. Rehabilitación
  5. Cuidados Paliativos
Podemos inferir también que el apoyo psicológico es sumamente importante en este camino para cada paciente, pues recibir la noticia de que esta enfermedad ha aparecido en su vida es totalmente frustrante, en este punto la familia juega un papel muy importante pues se vuelve un pilar fundamental en el cual el paciente se aferra para poder salir adelante. Las conversaciones con un profesional de la salud que les oriente en el camino durante el tratamiento favorece a que no se vuelva un calvario insoportable y que se pueda aprovechar cada momento del día a día para el paciente y de ser necesario limar asperezas para encontrar una paz entre familiares.

Una enfermedad nunca es fácil, por muy pequeña o complicada que pueda ser, es una batalla tanto física, espiritual y moral para cada persona. Los pacientes ya se sienten mal, no hay que ser con ellos de ninguna manera, tratarlos de mala actitud, los familiares o cuidadores también juegan un papel importante y a los que se les debe de tratar de igual manera pues son a los que en muchas ocasiones ven aquella figura de un padre formidable en los años de su niñez convertido en una persona completamente dependiente y desmejorada físicamente. 

Todos podemos ser un paciente con una enfermedad que necesite cuidados grandes o pequeños, pero podemos siempre hacer la diferencia apoyando a quien en el momento especifico se encuentra sufriendo por alguna enfermedad.



Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos...
Juntos en la lucha contra el cáncer...




180GradosALaVida
2da Temporada


Podcast de 180 Grados a La Vida sobre reflexiones en español



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, comparte tus ideas sobre el tema

Translate